lunes, 6 de febrero de 2012

unidad "2" Métodos de evaluación y selección de Alternativas. análisis de


Métodos de evaluación y selección de Alternativas. análisis de Tasa de rendimiento.




2.1 Método del valor presente.

2.1.1 Formulación de alternativas mutuamente excluyentes.

2.1.2 Comparación de alternativas con vidas útiles iguales.

2.1.3 Comparación de alternativas con vidas útiles diferentes.

2.1.4 Cálculo del costo capitalizado.

2.1.5 Comparación del costo capitalizado de dos alternativas.

2.2 Método de Valor Anual.

2.2.1 Ventajas y aplicaciones del análisis del valor anual.

2.2.2 Cálculo de la recuperación de capital  y de valores de Valor Anual.

2.2.3 Alternativas de evaluación mediante el análisis de Valor Anual.

2.2.4 Valor Anual de una inversión permanente.

2.3 Análisis de tasas de rendimiento.

2.3.1 Interpretación del valor de una tasa de rendimiento.

2.3.2 Cálculo de la tasa interna de

rendimiento por el método de Valor Presente o Valor Anual.

2.3.3 Análisis incremental.

2.3.4 Interpretación de la tasa de rendimiento sobre la inversión adicional





2.1 Método del valor presente.



El valor presente es aquél que calcula el valor que una cantidad a futuro tiene en este instante, ya que si pretendemos obtener cierto valor en algún préstamo, cobro, etc., a futuro, primero se debe calcular lo que se posee imaginariamente en el presente, sin embargo, ese valor siempre va a depender de la tasa de interés anual.



2.1.1 Formulación de alternativas mutuamente excluyentes.



Las propuestas de proyectos se tratan como precursores de alternativas económicas. Para ayudar a formular alternativas, se categoriza cada proyecto como uno de los siguientes:


• MUTUAMENTE EXCLUYENTE: Solo uno de los proyectos viables puede seleccionarse mediante un análisis económico. Cada proyecto viable es una alternativa.
• INDEPENDIENTE: Más de un proyecto viable puede seleccionarse a través de un análisis económico.



2.1.2 Comparación de alternativas con vidas útiles iguales.



Tienen capacidades de alternativas idénticas para un mismo periodo de tiempo Guía para seleccionar alternativas:

1. Para una sola alternativa: Si el VP es > o = a “0”, entonces la Tasa de Interes es lograda o excedida y la alternativa es financieramente viable.

2. Para 2 o más alternativas: Se selecciona la alternativa menos negativa o la más positiva.





2.1.3 Comparación de alternativas con vidas útiles diferentes.



Al utilizar el método de Valor Presente para comparar alternativas con diferente vida útil, se aplica lo aprendido en la sección anterior con la siguiente excepción: las alternativas se deben comparar sobre el mismo número de años. Es decir, el flujo de caja para un “ciclo” de una alternativa debe multiplicarse por el mínimo común múltiplo de años para que el servicio se compare sobre la misma vida útil de cada alternativa.

Por ejemplo, si se desea comparar alternativas que tienen una vida útil de 3 y 2 años, respectivamente, las alternativas deben compararse sobre un periodo de 6 años suponiendo la reinversión al final de cada ciclo de vida útil. Es importante recordar que cuando una alternativa tiene un valor Terminal de salvamento, este debe también incluirse y considerarse como un ingreso en el diagrama de flujo de caja en el momento que se hace la reinversión





2.1.4 Cálculo del costo capitalizado.



Se refiere al valor presente de un proyecto cuya vida útil se considera perpetua. Puede considerarse también como el valor presente de un flujo de efectivo perpetuo, como por ejemplo: carreteras, puentes, etc. También es aplicable en proyectos que deben asegurar una producción continua, en los cuales los activos deben ser reemplazados periódicamente.

La comparación entre alternativas mediante costo capitalizado es realizada con la premisa de disponer de los fondos necesarios para reponer por ejemplo un equipo, una vez cumplida su vida útil.



2.1.5 Comparación del costo capitalizado de dos alternativas.



Cuando se comparan 2 o más alternativas en base de su costo capitalizado se emplea el procedimiento del ejemplo 1 del tema anterior. Puesto que el costo capitalizado representa el costo total presente de financiación y mantenimiento de una alternativa dada para siempre, las alternativas se compararan automáticamente para el mismo número de años. La alternativa con el menor costo capitalizado es la más económica. Como en el método del valor presente y otros métodos de evaluación de alternativas, solo se deben considerar las diferencias en el flujo d caja entre las alternativas. Por lo tanto y cuando sea posible, los cálculos deben simplificarse eliminando los elementos de flujo de caja comunes a las 2 alternativas. El ejemplo siguiente ilustra el procedimiento para comparar 2 alternativas en base a su costo capitalizado.





2.2 Método de Valor Anual.



Criterio de decisión debe incorporar algún índice, medida de equivalencia o base para su comparación, que resuma las diferencias significativas entre las distintas propuestas. Las relaciones y ecuaciones desarrolladas en este capítulo, son los elementos necesarios que permiten realizar las comparaciones entre dos o más alternativas que tienen igual o diferente vida útil. Los datos requeridos, entre otros, son: inversión inicial, gastos operativos uniformes o irregulares, valor residual y vida útil

 
Las alternativas que se pueden dar, son el resultado de considerar diferentes sumas de dinero en relación a distintos tiempos, dentro de la vida útil de las mismas. Para posibilitar la selección más apropiada, dichas alternativas deben ser reducidas a una base temporal común, entendiéndose como tal, la comparación realizada en el mismo punto del eje temporal. Las bases más comunes de comparación son:

 
- Valor presente: la comparación es realizada entre cantidades equivalentes computadas en el tiempo presente

.
- Costo anual uniforme: la comparación es realizada al final del año entre cantidades anuales uniformes equivalentes (base temporal: un año)
- Costo capitalizado: la comparación es realizada con la premisa de disponer de los fondos necesarios para reponer el equipo una vez cumplida su vida útil (base temporal: infinita).



Valor anual equivalente (VA) se considera el más recomendable en virtud de que el valor VA es fácil de calcular. Al valor anual también se le asignan otros nombre como: valor anual equivalente (VAE), costo anual equivalente (CAE), equivalente anual (EA) y valor anual uniforme equivalente (VAUE). La alternativa que se elija con el método del VA será la misma que con el método del VP y con cualquier otro método siempre que se apliquen correctamente



2.2.1 Ventajas y aplicaciones del análisis del valor anual.

El VA es el valor anual uniforme equivalente de todos los ingresos y desembolsos, estimados durante el ciclo de vida del proyecto. El VA es el equivalente de los valores VP y VF en la TMAR para n años. Los tres valores se pueden calcular uno a partir del otro: Cuando todas las estimaciones del flujo de efectivo se convierten a un VA, este valor se aplica a cada año del ciclo de vida y para cada ciclo de vida adicional



El VA debe calcularse exclusivamente para un ciclo de vida. Por lo tanto, no es necesario emplear el MCM de las vidas. Supuesto fundamentales del método del VA: Cuando las alternativas que se comparan tienen vidas diferentes, se establecen los siguientes supuestos en el método: 1.

Los servicios proporcionados son necesarios al menos durante el MCM de las alternativas devida.2.

La alternativa elegida se repetirá para los ciclos de vida subsiguientes.3.

Todos los flujos de efectivo tendrán los mismos valores calculados en cada ciclo de vida.

Para la suposición 1, el periodo de tiempo puede ser el futuro indefinido. En la tercera suposición, se espera que todos los flujos de efectivo cambien exactamente con la tasa de inflación. Si ésta no fuera una suposición razonable, deben hacerse estimaciones nuevas de los flujos de efectivo para cada ciclo de vida. El método del VA es útil en estudios de reemplazo de activos y de tiempo de retención para minimizar costos anuales globales, estudios de punto de equilibrio y decisiones de fabricar o comprar, estudios relacionados con costos de fabricación o producción, en lo que la medida costo/unidad o rendimiento/unidad constituye el foco de atención.





2.2.2 Cálculo de la recuperación de capital  y de valores de Valor Anual.



Una alternativa debería tener las siguientes estimaciones de flujos de efectivo:

Inversión inicial P. costo inicial total de todos los activos y servicios necesarios para empezar la  alternativa.


Valor de salvamento S.valor terminal estimado de los activos al final de su vida útil. Tiene un valor de cero si no se anticipa ningún valor de salvamento y es negativo si la disposición de los activos tendrá un costo monetario. S es el valor comercial al final del periodo de estudio.

Cantidad anual A. costos exclusivos para alternativas de servicio. El valor anual para una alternativa está conformado por dos elementos: la recuperación del capital para la inversión inicial P a una tasa de interés establecida y la cantidad anual equivalente A.RC y A son negativos porque representan costos. A se determina a partir de los costos periódicos uniformes y cantidades no periódicas. Los factores P/A y P/F pueden ser necesarios para obtener una cantidad presente y, después, el factor A/P convierte esta cantidad en el valor A.



La recuperación de capital es el costo anual equivalente de la posesión del activo más el rendimiento sobre la inversión inicial.

A/P se utiliza para convertir P a un costo anual equivalente. Si hay un valor de salvamento positivo anticipado S al final de la vida útil del activo, su valor anual equivalente se elimina mediante el factor A/F.





2.2.3 Alternativas de evaluación mediante el análisis de Valor Anual.



La alternativa elegida posee el menor costo anual equivalente o el mayor ingreso equivalente.  Directrices de elección para el método del VA:

Para alternativas mutuamente exclusivas, calcule el VA usando la TMAR: Una alternativa: VA≥0, la TMAR se alcanza o se rebasa. Dos o más alternativas: se elige el costo mínimo o el ingreso máximo reflejados en el VA.

Si los proyectos son independientes

, se calcula el VA usando la TMAR. Todos los proyectos que satisfacen la relación VA0 son aceptables.



2.2.4 Valor Anual de una inversión permanente.

Esta sección es acerca del valor anual equivalente del costo capitalizado que sirve para evaluación de proyectos del sector público, exigen la comparación de alternativas con vidas de tal duración que podrían considerarse infinitas en términos del análisis económico. En este tipo de análisis, el valor   la inversión inicial constituye el interés anual perpetuo ganado sobre la inversión inicial, es decir, A =Pi .Los flujos de efectivo periódicos a intervalos regulares o irregulares se manejan exactamente como en los cálculos convencionales del VA; se convierten a cantidades anuales uniformes equivalentes A para un ciclo. Se suman los valores de 

 A la cantidad RC para determinar el VA total.





2.3 Análisis de tasas de rendimiento.

La medida de valor económico citada más frecuentemente para un proyecto es la tasa de rendimiento .Otros nombres que se le dan son: tasa interna de rendimiento (TIR), retorno sobre la inversión e índice de rentabilidad. La determinación se consigue mediante funciones en una hoja de cálculo. En algunos Casos, más de un valor de TIR puede satisfacer la ecuación de VP o VA. De manera alternativa, es posible obtener un solo valor de TIR empleando una tasa de reinversión establecida de manera independiente a los flujos de efectivo del proyecto.















2.3.1 Interpretación del valor de una tasa de rendimiento.



Tasa interna de rendimiento (TIR) es la tasa pagada sobre el saldo no pagado del dinero obtenido en préstamo, o la tasa ganada sobre el saldo no recuperado de una inversión, de forma que el pago o entrada final iguala el saldo exactamente a cero con el interés considerado.

La tasa interna de rendimiento está expresada como un porcentaje por periodo, esta se expresa como un porcentaje positivo. El valor numérico de i puede oscilar en un rango entre -100% hasta el infinito. En términos de una inversión, un rendimiento de

i

= 100% significa que se ha perdido la cantidad completa. La definición anterior establece que la tasa de rendimiento sea sobre el saldo no recuperado, el cual varía con cada periodo de tiempo. El financiamiento a plazos se percibe en diversas formas en las finanzas. Un ejemplo es un





2.3.2 Cálculo de la tasa interna de rendimiento por el método de Valor Presente o Valor Anual.





Para determinar si la serie de flujo de efectivo de la alternativa es viable, compare i*(tasa interna de rendimiento) con la TMAR establecida: Si i*≥ TMAR, acepte la alternativa como económicamente viable. Si i * < TMAR la alternativa no es económicamente viable. La base para los cálculos de la ingeniería económica es la equivalencia, en los términos VP, VF o VA para una i  ≥ 0% establecida. En los cálculos de la tasa de rendimiento, el objetivo consiste en encontrar la tasa de interés i*

a la cual los flujos de efectivo son equivalentes. La tasa interna de rendimiento siempre será mayor que cero si la cantidad total de los ingresos es mayor que la cantidad total de los desembolsos, cuando se considera el valor del dinero en el tiempo. Hay dos formas para determinar la solución manual a través del método de es ingresar los flujos de efectivo netos en celdas contiguas (incluyendo cualesquiera cantidades 0) y aplicar la función TIR en cualquier celda.






2.3.3 Análisis incremental.



En el proceso tradicional, tras analizar la salida generada por el compilador (que puede estar constituida por un conjunto de listados con los errores encontrados y sus referencias al texto fuente), si efectivamente éste ha detectado errores, será necesario repetir el ciclo edición-compilación, lo que conllevará que el texto fuente sea reanalizado completamente, aunque el error tan sólo afecte a una pequeña porción del programa. Ciertos compiladores no proporcionan un listado de todos los errores encontrados sino que paran el proceso de compilación al encontrar el primer error. El usuario debe entonces modificar el texto y recompilar el programa. En este punto no nos interesa si el compilador es llamado desde la línea de comandos o si por el contrario dispone de un entorno de programación que permite ralizar la compilación directamente desde un editor. Lo que realmente interesa resaltar aquí es que cada vez que se invoca al compilador, todo el texto fuente es reanalizado completamente.

Inmediatamente se puede pensar que reconstruir totalmente el árbol de análisis sintáctico constituye un derroche cuando la corrección del error tan sólo provocará la modificación de una rama de dicho árbol. De acuerdo con esto, lo ideal sería que tan sólo se reconstruyesen (o mejor dicho, se reanalizasen) aquellas ramas afectadas por el error. Sin embargo, para conseguir esto que aparentemente es tan sencillo se deben dar una serie de condiciones como son:

  • El analizador sintáctico debe efectivamente construir una representación completa del árbol de análisis sintáctico, que debe estar disponible para el siguiente análisis.
  • El analizador sintáctico debe conocer exactamente qué componentes léxicos han sido modificados por el usuario desde el último análisis.
  • Debe de existir un entorno de compilación que mantenga el texto, el árbol de análisis sintáctico y las relaciones existentes entre ambos. Este es, un editor interactivo.






2.3.4 Interpretación de la tasa de rendimiento sobre la inversión adicional

La evaluación Como ya se planteó, el primer paso al calcular la TR sobre la inversión adicional es la preparación de una tabla que incluye valores incrementales del flujo de efectivo. El valor en esta columna refleja la inversión adicional requerida que debe ser presupuestada si se selecciona la alternativa con el costo inicial más alto, lo cual es importante en un análisis TR a fin de determinar una TIR de los fondos adicionales gastados por la alternativa de inversión más grande. Si los flujos de efectivo incrementales de la inversión más grande no la justifican se debe seleccionar la alternativa más barata. Pero, ¿Qué decisión tomar sobre la cantidad de inversión común a ambas alternativas? ¿Se justifica ésta de manera automática?, básicamente sí, puesto que debe seleccionarse una de las alternativas mutuamente excluyentes. De no ser así, debe considerarse la alternativa de no hacer nada como una de las alternativas seleccionables.



Bibliografía

Ingeniería Económica, De Garmo, Mc Graw Hill.





















3 comentarios:

  1. Tiene muchas faltas de ortografía que desde mi punto de vista, son imperdonables, empezando por el título del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me ofrecen de forma segura y con total transparencia, octroies fondo de € 3.000 a €5.000.000... de acuerdo a su necesidad.
    Todo esto con el apoyo de documentos y una gran velocidad.
    Por favor, hágamelo saber si usted está en necesidad de préstamo a mi correo electrónico : luxecreditofinanzas@gmail.com
    Whatsapp solo +1 929 222 7884.
    Nuestro sitio web: www.luxecreditofinanzas.simplesite.com

    Hola
    Me ofrecen de forma segura y con total transparencia, octroies fondo de € 3.000 a €5.000.000... de acuerdo a su necesidad.
    Todo esto con el apoyo de documentos y una gran velocidad.
    Por favor, hágamelo saber si usted está en necesidad de préstamo a mi correo electrónico : luxecreditofinanzas@gmail.com
    Whatsapp solo +1 929 222 7884.
    Nuestro sitio web: www.luxecreditofinanzas.simplesite.com

    Hola
    Me ofrecen de forma segura y con total transparencia, octroies fondo de € 3.000 a €5.000.000... de acuerdo a su necesidad.
    Todo esto con el apoyo de documentos y una gran velocidad.
    Por favor, hágamelo saber si usted está en necesidad de préstamo a mi correo electrónico : luxecreditofinanzas@gmail.com
    Whatsapp solo +1 929 222 7884.
    Nuestro sitio web: www.luxecreditofinanzas.simplesite.com

    Hola
    Me ofrecen de forma segura y con total transparencia, octroies fondo de € 3.000 a €5.000.000... de acuerdo a su necesidad.
    Todo esto con el apoyo de documentos y una gran velocidad.
    Por favor, hágamelo saber si usted está en necesidad de préstamo a mi correo electrónico : luxecreditofinanzas@gmail.com
    Whatsapp solo +1 929 222 7884.
    Nuestro sitio web: www.luxecreditofinanzas.simplesite.com

    Hola
    Me ofrecen de forma segura y con total transparencia, octroies fondo de € 3.000 a €5.000.000... de acuerdo a su necesidad.
    Todo esto con el apoyo de documentos y una gran velocidad.
    Por favor, hágamelo saber si usted está en necesidad de préstamo a mi correo electrónico : luxecreditofinanzas@gmail.com
    Whatsapp solo +1 929 222 7884.
    Nuestro sitio web: www.luxecreditofinanzas.simplesite.com

    Hola
    Me ofrecen de forma segura y con total transparencia, octroies fondo de € 3.000 a €5.000.000... de acuerdo a su necesidad.
    Todo esto con el apoyo de documentos y una gran velocidad.
    Por favor, hágamelo saber si usted está en necesidad de préstamo a mi correo electrónico : luxecreditofinanzas@gmail.com
    Whatsapp solo +1 929 222 7884.
    Nuestro sitio web: www.luxecreditofinanzas.simplesite.com

    Hola
    Me ofrecen de forma segura y con total transparencia, octroies fondo de € 3.000 a €5.000.000... de acuerdo a su necesidad.
    Todo esto con el apoyo de documentos y una gran velocidad.
    Por favor, hágamelo saber si usted está en necesidad de préstamo a mi correo electrónico : luxecreditofinanzas@gmail.com
    Whatsapp solo +1 929 222 7884.
    Nuestro sitio web: www.luxecreditofinanzas.simplesite.com

    Hola
    Me ofrecen de forma segura y con total transparencia, octroies fondo de € 3.000 a €5.000.000... de acuerdo a su necesidad.
    Todo esto con el apoyo de documentos y una gran velocidad.
    Por favor, hágamelo saber si usted está en necesidad de préstamo a mi correo electrónico : luxecreditofinanzas@gmail.com
    Whatsapp solo +1 929 222 7884.
    Nuestro sitio web: www.luxecreditofinanzas.simplesite.com

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me ofrecen de forma segura y con total transparencia, octroies fondo de € 3.000 a €5.000.000... de acuerdo a su necesidad.
    Todo esto con el apoyo de documentos y una gran velocidad.
    Por favor, hágamelo saber si usted está en necesidad de préstamo a mi correo electrónico : luxecreditofinanzas@gmail.com
    Whatsapp solo +1 929 222 7884.
    Nuestro sitio web: www.luxecreditofinanzas.simplesite.com

    Hola
    Me ofrecen de forma segura y con total transparencia, octroies fondo de € 3.000 a €5.000.000... de acuerdo a su necesidad.
    Todo esto con el apoyo de documentos y una gran velocidad.
    Por favor, hágamelo saber si usted está en necesidad de préstamo a mi correo electrónico : luxecreditofinanzas@gmail.com
    Whatsapp solo +1 929 222 7884.
    Nuestro sitio web: www.luxecreditofinanzas.simplesite.com

    Hola
    Me ofrecen de forma segura y con total transparencia, octroies fondo de € 3.000 a €5.000.000... de acuerdo a su necesidad.
    Todo esto con el apoyo de documentos y una gran velocidad.
    Por favor, hágamelo saber si usted está en necesidad de préstamo a mi correo electrónico : luxecreditofinanzas@gmail.com
    Whatsapp solo +1 929 222 7884.
    Nuestro sitio web: www.luxecreditofinanzas.simplesite.com

    Hola
    Me ofrecen de forma segura y con total transparencia, octroies fondo de € 3.000 a €5.000.000... de acuerdo a su necesidad.
    Todo esto con el apoyo de documentos y una gran velocidad.
    Por favor, hágamelo saber si usted está en necesidad de préstamo a mi correo electrónico : luxecreditofinanzas@gmail.com
    Whatsapp solo +1 929 222 7884.
    Nuestro sitio web: www.luxecreditofinanzas.simplesite.com

    Hola
    Me ofrecen de forma segura y con total transparencia, octroies fondo de € 3.000 a €5.000.000... de acuerdo a su necesidad.
    Todo esto con el apoyo de documentos y una gran velocidad.
    Por favor, hágamelo saber si usted está en necesidad de préstamo a mi correo electrónico : luxecreditofinanzas@gmail.com
    Whatsapp solo +1 929 222 7884.
    Nuestro sitio web: www.luxecreditofinanzas.simplesite.com

    Hola
    Me ofrecen de forma segura y con total transparencia, octroies fondo de € 3.000 a €5.000.000... de acuerdo a su necesidad.
    Todo esto con el apoyo de documentos y una gran velocidad.
    Por favor, hágamelo saber si usted está en necesidad de préstamo a mi correo electrónico : luxecreditofinanzas@gmail.com
    Whatsapp solo +1 929 222 7884.
    Nuestro sitio web: www.luxecreditofinanzas.simplesite.com

    Hola
    Me ofrecen de forma segura y con total transparencia, octroies fondo de € 3.000 a €5.000.000... de acuerdo a su necesidad.
    Todo esto con el apoyo de documentos y una gran velocidad.
    Por favor, hágamelo saber si usted está en necesidad de préstamo a mi correo electrónico : luxecreditofinanzas@gmail.com
    Whatsapp solo +1 929 222 7884.
    Nuestro sitio web: www.luxecreditofinanzas.simplesite.com

    Hola
    Me ofrecen de forma segura y con total transparencia, octroies fondo de € 3.000 a €5.000.000... de acuerdo a su necesidad.
    Todo esto con el apoyo de documentos y una gran velocidad.
    Por favor, hágamelo saber si usted está en necesidad de préstamo a mi correo electrónico : luxecreditofinanzas@gmail.com
    Whatsapp solo +1 929 222 7884.
    Nuestro sitio web: www.luxecreditofinanzas.simplesite.com

    ResponderEliminar